Diagnóstico
OBJETIVOS:
- Valorar la grafomotricidad como entrenamiento de realización de movimientos básicos
- Reconocer la grafomotricidad como expresión del lenguaje, que supone un comunicación simbolica con ayuda de signos, variando segun las culturas.
- Establecer actividades que requieren movimientos coordinados.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y RELEVANCIA:
La escritura es evidentemente, un gesto voluntario, aunque en su mayor parte al haber sido automatizada, como un acto de reflejo es ejecutada en forma inconsciente. Por ello manifiesta con exactitud el modo de funcionar de nuestra mente. Cuando se escribe estamos mostrando sobre el plano del papel la manera habitual de comportarnos en nuestra vida. Los niños
Como actividad, requiere movimientos coordinados de los músculos y de gran precisión, por lo que para ello necesita de una educación en los movimientos y el desarrollo de determinadas condiciones, tanto perceptivas como neuromotoras.
Tema : grafomotricidad
Lo que he observado en mi práctica profesional, es que los niños tiene un desarrollo y un ritmo distinto en la adquisición de sus habilidades, esto se nota más aún a edades tan tempranas. Por ello es necesario marcar una serie de modelos, pautas y adiestramientos en el trazo, antes de embarcarnos en el mundo de la escritura. Pero ello no significa que esta escritura no se pueda dar de forma espontánea, sencilla y placentera, hay que olvidar la idea de la ejecución perfecta de los trazos promoviendo la la comunicación, la adaptación, la autoestima y la creatividad.
Para ello nace la grafomotricidad, que aborda las representaciones gráficas (garabatos, dibujos y escrituras) que van de dentro a fuera de los niños. Se trata de comunicarse mediante signos gráficos.
DESCRPCIÓN DE ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL DIAGNÓSTICO.
Cualquier problema relacionado con la escritura y el modo de escribir ( escritura desordenada y mal organizada , confusa ilegible, crispada malas posturas de cuerpo, y mano escribiente, etc ) se puede y deben corregir, ya que son la señal de una problematica personal importante que se debe tratar cuanto antes, es por ello que utilizaré las siguientes estrategias:
El diagnóstico tiene por objetivo:
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Recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal.
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Corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.
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Rehabilitar la percepción y atención gráfica.
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Estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor.
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Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilínea, ondulada) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
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Mejorar la ejecución de cada una de las letras que intervienen en la escritura y posteriormente, la fluidez escritora.
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Procurar modificar la actitud de rechazo hacia la escritura que presenta inicialmente, por otra actitud positiva.
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Hipótesis y análisis de resultado.
Carta Gantt
Análisis y cruce de información mapas de progreso:
La preocupación permanente por mejorar la calidad de la educación, ha llevado como objetivo fundamental crear herramientas educativas innovadoras como lo son los mapas de progreso, los cuales, se han concebido como criterios o estandares nacionales, que se espera sean usados como referentes compartidos, entre alumnos y profesores, entre profesores, entre la escuela y la familia y entre establecimientos para observar el logro de aprendizaje. Han sido denominados como Mapas de Progreso, porque señalan el recorrido típico de aprendizaje que efectúa un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar dentro de una misma competencia o dominio en cada disciplina. Con ellos, los profesores y profesoras podrán observar y analizar el aprendizaje de sus estudiantes de mejor manera, desde Primero Básico a Cuarto Medio.
Los niños de primero básico si han accedido a la educación parvularia, ya están habituados a una rutina escolar fuera de su hogar; no obstante, este nivel les significa un grado mayor de formalización y exigencia. Este desafío se acrecienta si los niños y niñas no han accedido a la educación parvularia, en cuyo caso el ingreso a NB1 será el inicio de su vidaescolar. Representará la primera etapa de un largo recorrido, en el cual se aprenden conceptos básicos, se desarrollan capacidades fundamentales y, muy especialmente, se logra despertar enellos una actitud de apertura al conocimiento y a la necesidad de ser parte activa en el proceso educativo. Es deseable que niños y niñas vivan estaetapa como el inicio de una aventura que les reportará herramientas personales, cognitivas y valóricas, que constituirán un aporte fundamental para su calidad de vida.
A partir de los 7 niveles del mapa de progreso, las niñas estan en un nivel medio, ya que recien estan aprendiendo a leer y escribir, a través de los resultados que arrojo el diagnóstico, de 36 alumnas de primero básico en dónde sólo 32 alumnas rindierón el diagnóstico .
De acuerdo al nivel 1, de los mapas de progreso aún no aprenden a escribir, pero cuando se les lee cuentos o textos literarios propios de 1º básico, comprenden su contenido, esto a través de preguntas que la educadora realiza, la educadora expone estos textos en data show, por lo que es mas interactivo, y didáctico, se les muestran imágenes y siguen la lectura. De acuerdo a la comprensión oral, comparan personajes y se manifiestan de acuerdo a lo explicado.
Análisis e interpretación de datos diagnósticos individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este.
Planilla de registro y análisis
Test: Diagnostico.
Sector de aprendizaje: Lenguaje y comunicación.
Curso (letra): primer año B.
Control de asistencia
Matricula: 36 Alumnas.
Presentes: 32
Ausentes: 4
Porcentajes: 89% de asistencia y 11% de inasistencia
Estrategias utilizadas para recoger datos:
Se aplicó una evaluación diagnóstica , en lenguaje y comunicación enfocada a los 3 ejes de los mapas de progreso, interpretando los resultados en forma individual, pra luego concluir el problema de grafomotricidad.
Panorama grupo curso:
El curso del primer año básico de nuestra señora y madre del Carmen, está compuesto por 36 alumnas, el rendimiento del curso esta de acuerdo al nivel correspondiente a primero básico, existe un grupo de alumnas, las cuales presentan dificultade grafomotoras, estas se dividen en tres grupos: avanzado, intermedio e inicial. Las alumnas que estan en el nivel avanzado su desarrollo grafomotriz, se potencia a través de diferentes actividades, por ejemplo que el niño termine un dibujo incompleto y luego lo coloree, que inicie trazos sencillos,trazos horizontales y verticales para continuar con el resto de trazos. En niños con NEE potencia la atención y psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.
El grupo que está en nivel intermedio, con ayuda y dedicación logra trabajar su motricidad fina en actividades relacionadas como armar rompecabezas, separar objetos por colores, etc.
El grupo que se encuentra en nivel inicial, manifiestan dificultad al realizar distintas actividades grafomotrices, no comprenden indicaciones y les cuesta movimientos segmentados empezando por los hombros hasta llegar a la muñeca, es necesario señalar, que no hay que forzar el paso de una fase a otra, sino dejar que cada niño lleve su propio ritmo de desarrollo, no sólo en la grafomotricidad, sino en todos los aspectos del desarrollo. Promoviendo la observación, la exploración, la experimentación, la investigación en las distintas situaciones de la vida cotidiana, ayudándoles a interpretar, establecer relaciones, que pongan palabras a sus acciones, formulen ideas sobre la realidad vivida o imaginada, con ello contribuiremos a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar, todo ello constituye la principal finalidad de la educación infantil.
Tabla de Rendimiento.
De acuerdo al 1º básico del Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen, presentarón los siguientes resultados:
Nº | SUJETO | ASISTENCIA | % | NIVEL |
1 | SUJETO 1 | 1 | 52,4 | inicial |
2 | SUJETO 2 | 1 | 67,3 | intermedio |
3 | SUJETO 3 | 1 | 83,3 | avanzado |
4 | SUJETO 4 | 1 | 84,0 | avanzado |
5 | SUJETO 5 | 1 | 86,8 | avanzado |
6 | SUJETO 6 | 1 | 90,2 | avanzado |
7 | SUJETO 7 | 1 | 75,4 | intermedio |
8 | SUJETO 8 | 1 | 33,0 | inicial |
9 | SUJETO 9 | 0 | 0,0 | |
10 | SUJETO 10 | 1 | 87,5 | avanzado |
11 | SUJETO 11 | 1 | 92,2 | avanzado |
12 | SUJETO 12 | 1 | 47,4 | inicial |
13 | SUJETO 13 | 1 | 81,5 | avanzado |
14 | SUJETO 14 | 1 | 93,7 | avanzado |
15 | SUJETO 15 | 1 | 48,0 | inicial |
16 | SUJETO 16 | 1 | 65,3 | intermedio |
17 | SUJETO 17 | 1 | 69,0 | intermedio |
18 | SUJETO 18 | 0 | 0,0 | |
19 | SUJETO 19 | 1 | 95,4 | avanzado |
20 | SUJETO 20 | 1 | 42,3 | inicial |
21 | SUJETO 21 | 1 | 72,0 | intermedio |
22 | SUJETO 22 | 1 | 76,0 | intermedio |
23 | SUJETO 23 | 1 | 82,3 | avanzado |
24 | SUJETO 24 | 1 | 94,0 | avanzado |
25 | SUJETO 25 | 1 | 46,0 | inicial |
26 | SUJETO 26 | 1 | 51,6 | inicial |
27 | SUJETO 27 | 1 | 36,8 | inicial |
28 | SUJETO 28 | 0 | 0,0 | |
29 | SUJETO 29 | 1 | 83,0 | avanzado |
30 | SUJETO 30 | 1 | 58,4 | inicial |
31 | SUJETO 31 | 1 | 75,4 | intermedio |
32 | SUJETO 32 | 1 | 45,6 | inicial |
33 | SUJETO 33 | 1 | 90,0 | avanzado |
34 | SUJETO 34 | 1 | 86,4 | avanzado |
35 | SUJETO 35 | 0 | 0 | |
36 | SUJETO 36 | 1 | 48,0 | inicial |
Rango de porcentaje:
Inicial |
0 |
Intermedio |
60 |
Avanzado |
80 |
Diagnóstico
Nº | SUJETO | AVANZADO | INTERMEDIO | INICIAL |
1 | SUJETO 1 | X | ||
2 | SUJETO 2 | X | ||
3 | SUJETO 3 | X | ||
4 | SUJETO 4 | X | ||
5 | SUJETO 5 | X | ||
6 | SUJETO 6 | X | ||
7 | SUJETO 7 | X | ||
8 | SUJETO 8 | X | ||
9 | SUJETO 9 | |||
10 | SUJETO 10 | X | ||
11 | SUJETO 11 | X | ||
12 | SUJETO 12 | X | ||
13 | SUJETO 13 | X | ||
14 | SUJETO 14 | X | ||
15 | SUJETO 15 | X | ||
16 | SUJETO 16 | X | ||
17 | SUJETO 17 | X | ||
18 | SUJETO 18 | |||
19 | SUJETO 19 | X | ||
20 | SUJETO 20 | X | ||
21 | SUJETO 21 | X | ||
22 | SUJETO 22 | X | ||
23 | SUJETO 23 | X | ||
24 | SUJETO 24 | X | ||
25 | SUJETO 25 | X | ||
26 | SUJETO 26 | X | ||
27 | SUJETO 27 | X | ||
28 | SUJETO 28 | |||
29 | SUJETO 29 | X | ||
30 | SUJETO 30 | X | ||
31 | SUJETO 31 | X | ||
32 | SUJETO 32 | X | ||
33 | SUJETO 33 | X | ||
34 | SUJETO 34 | X | ||
35 | SUJETO 35 | |||
36 | SUJETO 36 | X |
Propuesta de mejora:
A través del diagnóstico de lenguaje y comunicación se evidencio, que los alumnos tiene dificultades grafomotrices. Desde el principio debemos indicar al niño la manera correcta de sostener el lapiz, que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La propuesta de mejora está en mejorar la motricidad fina de los niños en especial la grafomotricidad. El análisis del diagnóstico permitió observar que en el curso se presentan tres grupos de alumnos lo cuales son: alumnosen nivel avanzado, alumnos en nivel intermedio y alumnos en nivel incial. Por lo tanto, la propuesta está dirigida a potenciar a los estudiantes que están sobre el promedio de modo que no retrasen sus conocimientos, habilidades y actitudes hacia el aprendizaje La respuesta depende de cada niño; cuando aprenda con interés y con facilidad, cuando haya adquirido un determinado grado de madurez en los diversos factores que intervienen : sensorial, motriz, lenguaje, afectivo, intelectual. Con variadas estrategias que ayuden en su desarrollo de aprendizaje
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