Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo.

La propuesta de mejoramiento, está enfocada en optimizar el ámbito grafomotriz en niños de 1º básico, ya que, a través del diagnóstico se evidencio los problemas existentes, tanto sea como motricidad fina, problemas de apresto, la grafomotricidad  es individual, personal y exclusivo de cada niño, por este motivo  en este no se trabaja sobre plantillas,  solamente se trabaja con  cada escolar individualmente, y tras haber estudiado en cuanto a su forma de utilizar el útil, desarrollo gráfico, posicionamiento del cuerpo, biodinámica del brazo y hombro, se realizan ejercicios de coordinación grafomotriz que solo se modifican en función de sus necesidades y avances. Debe existir un mejoramiento, no tan solo en lenguaje y comunicación, ya que, este tema es transversal.

Actualmente la sala de clases esta instaurada en 6 filas,  que de acuerdo a las necesides de cada alumna se ubican al principio o al final, adémas cuenta con data show, lo que ayuda el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuenta con estantes para que las niñas dejen sus mochilas, la sala está decorada favoreciendo la grafomotricidad, con letras del abecedario y palabras en scrip y cursiva, lo que ayuda a visualizar la manera correcta de escribir. Cuenta también  con grandes ventanales,  manteniendo la sala de clases iluminada, existen cajitas de colores dónde se  ordenan los libros por asignatura.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Organización del espacio físico:

 

Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacio y distribución de tiempo, sera fundamental para las futuras intenciones educativas, para esto organizaré la sala de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno. con respecto al diagnóstico abordado. Lo ideal que se pretende lógrar es que el espacio físico re adecuado este para todas las asignaturas.

Los niños  se enriquecen del entorno que le rodea, es por eso, que se deben prever entornos ricos en estímulos y  Entornos que estimulen la exploración y el descubrimiento. Es así como las necesidades del desarrollo y la utilización de los espacios físicos centran las unidades didácticas y se fundamenta con lo teórico práctico

Para que las niñas no se confundan, y se  ubiquen en sus puestos, todas sus mesas tendrán su nombre pegado, adémas la mesa de la educadora estará frente de la puerta para tener mayor control y las niñas mas inquietas estarán cerca de su mesa.

La sala cuenta adémas con data show, lo que favorece el aprendizaje de las niñas, cuenta con un basurero y estantes para que se organize mejor, con libros de lectura y materiales, adémas las mochilas irán en una parte específica para mantener el orden y evitar distracción en la sala de clases.

Materiales:

 

Respecto al diagnóstico, se evidencio el problema que existe en grafomotricidad, se potenciará este ámbito de la siguiente manera:

  •    Realizar movimientos dígito-manuales y su representación gráfica.

 

  •   Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo   cuáles son los movimientos básicos y evitando movimientos musculares   inútiles.
  •   Se debe prestar especial atención al movimiento realizado en el trazo de las líneas, controlando aspectos tales como la dirección, la presión del lápiz, las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc.
  • En las copias repetitivas de modelos grafomotrices, el niño habrá de irse acostumbrando, por sí mismo, a efectuar pequeñas pausas, con objeto de evitar un paulatino deterioro en la calidad de ejecución del trazo.

Estos son algunos de los procedimientos, que  se ejecutarán:

 

  • Adecuar el espacio físico en donde los recursos y las estrategias de parte de la educadora  sean de un buen proyecto de planificación.
  • Crear ambientes propicios de aprendizaje de aula para desarrollar mejores contenidos didácticos.
  • Capacidad de crear y tener la creatividad de convertir un salón de clases en un sistema abierto, flexivo y de forma dinámica, es así que facilitara un aprendizaje significativo y efectivo

 

 

Decoración de aula y su utilidad pedagógica:

 

La decoración de aula, tiene como objetivo fundamental  reforzar los contenidos que trabajaremos adémas, sirve  como un estímulo para nuestros alumnos, debe ser un lugar acogedor, ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en ella, sin embargo, no debe ser un distractor en el proceso de aprendizaje, ni debe estar recargada con afiches u otros objetos.

En la sala de clases del colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen, tiene mucha importancia inculcar a las niñas el sentido religioso, es por ello que el colegio exige en sus aulas tener la imagen de Santa Joaquina de Vedruna, que es la fundadora de Carmelitas de la caridad y una frase para cada curso.

 
Fundamentación teórica de la propuesta: 

 

Para todo lo antes planteado,cada entorno  facilita o potencia determinado tipo de conductas en detrimento de otras. Por ello cada educador/a debe tener conciencia de cómo influyen las variables del entorno físico en los niños/as de manera que pueda agudizar la observación del ambiente en donde viven y crecen.

  Organizará el ambiente de acuerdo con su concepción educativa, variándolo y modificándolo cuando las necesidades del grupo lo aconsejan,             contando con recursos para ello.
 
Según Bartolomé, M.R. y otros (1993), la distribución de los distintos espacios, parte siempre de unas condiciones previas que hay que tener en cuenta puesto que no siempre son favorables, ni modificables según nuestros propósitos. En algunas ocasiones el espacio arquitectónico no responde a nuestra concepción pedagógica y en otros, las limitaciones económicas no permiten realizar los cambios deseados.Otro factor serían 
los de aprendizajes a las necesidades e intereses. Los alumnos/as de Educación Infantil pueden poseer diferentes habilidades. ¿Cómo organizar el trabajo en el aula para que sea posible respetar estas diferencias? ¿Qué factores en la organización del trabajo escolar deben tenerse en cuenta para facilitar el conseguir los objetivos previstos?
 
 De acuerdo al marco para la buena enseñanza señala lo siguiente:
 
 Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
 
Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente,  en el cual tienen lugar los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en
gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
En tal sentido, las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así
como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y
preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.
Dentro de este dominio, se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los alumnos entre
sí. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y
mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.
Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del
profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes.
 
El criterio establce lo siguiente:
 
b1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
B2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos..
B3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el
aula.
B4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
 
 Fuente: Marco para la buena enseñanza, Ministerio de educación, República de Chile, primera edición, año 2003
 

Evidencia del colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen.

 

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