Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo.
La propuesta de mejoramiento, está enfocada en optimizar el ámbito grafomotriz en niños de 1º básico, ya que, a través del diagnóstico se evidencio los problemas existentes, tanto sea como motricidad fina, problemas de apresto, la grafomotricidad es individual, personal y exclusivo de cada niño, por este motivo en este no se trabaja sobre plantillas, solamente se trabaja con cada escolar individualmente, y tras haber estudiado en cuanto a su forma de utilizar el útil, desarrollo gráfico, posicionamiento del cuerpo, biodinámica del brazo y hombro, se realizan ejercicios de coordinación grafomotriz que solo se modifican en función de sus necesidades y avances. Debe existir un mejoramiento, no tan solo en lenguaje y comunicación, ya que, este tema es transversal.
Actualmente la sala de clases esta instaurada en 6 filas, que de acuerdo a las necesides de cada alumna se ubican al principio o al final, adémas cuenta con data show, lo que ayuda el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuenta con estantes para que las niñas dejen sus mochilas, la sala está decorada favoreciendo la grafomotricidad, con letras del abecedario y palabras en scrip y cursiva, lo que ayuda a visualizar la manera correcta de escribir. Cuenta también con grandes ventanales, manteniendo la sala de clases iluminada, existen cajitas de colores dónde se ordenan los libros por asignatura.
Organización del espacio físico:
Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacio y distribución de tiempo, sera fundamental para las futuras intenciones educativas, para esto organizaré la sala de acuerdo a las necesidades específicas de cada alumno. con respecto al diagnóstico abordado. Lo ideal que se pretende lógrar es que el espacio físico re adecuado este para todas las asignaturas.
Los niños se enriquecen del entorno que le rodea, es por eso, que se deben prever entornos ricos en estímulos y Entornos que estimulen la exploración y el descubrimiento. Es así como las necesidades del desarrollo y la utilización de los espacios físicos centran las unidades didácticas y se fundamenta con lo teórico práctico
Para que las niñas no se confundan, y se ubiquen en sus puestos, todas sus mesas tendrán su nombre pegado, adémas la mesa de la educadora estará frente de la puerta para tener mayor control y las niñas mas inquietas estarán cerca de su mesa.
La sala cuenta adémas con data show, lo que favorece el aprendizaje de las niñas, cuenta con un basurero y estantes para que se organize mejor, con libros de lectura y materiales, adémas las mochilas irán en una parte específica para mantener el orden y evitar distracción en la sala de clases.
Materiales:
Respecto al diagnóstico, se evidencio el problema que existe en grafomotricidad, se potenciará este ámbito de la siguiente manera:
- Realizar movimientos dígito-manuales y su representación gráfica.
- Conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo cuáles son los movimientos básicos y evitando movimientos musculares inútiles.
- Se debe prestar especial atención al movimiento realizado en el trazo de las líneas, controlando aspectos tales como la dirección, la presión del lápiz, las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc.
- En las copias repetitivas de modelos grafomotrices, el niño habrá de irse acostumbrando, por sí mismo, a efectuar pequeñas pausas, con objeto de evitar un paulatino deterioro en la calidad de ejecución del trazo.
Estos son algunos de los procedimientos, que se ejecutarán:
- Adecuar el espacio físico en donde los recursos y las estrategias de parte de la educadora sean de un buen proyecto de planificación.
- Crear ambientes propicios de aprendizaje de aula para desarrollar mejores contenidos didácticos.
- Capacidad de crear y tener la creatividad de convertir un salón de clases en un sistema abierto, flexivo y de forma dinámica, es así que facilitara un aprendizaje significativo y efectivo
Decoración de aula y su utilidad pedagógica:
La decoración de aula, tiene como objetivo fundamental reforzar los contenidos que trabajaremos adémas, sirve como un estímulo para nuestros alumnos, debe ser un lugar acogedor, ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en ella, sin embargo, no debe ser un distractor en el proceso de aprendizaje, ni debe estar recargada con afiches u otros objetos.
En la sala de clases del colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen, tiene mucha importancia inculcar a las niñas el sentido religioso, es por ello que el colegio exige en sus aulas tener la imagen de Santa Joaquina de Vedruna, que es la fundadora de Carmelitas de la caridad y una frase para cada curso.
Fundamentación teórica de la propuesta:
Para todo lo antes planteado,cada entorno facilita o potencia determinado tipo de conductas en detrimento de otras. Por ello cada educador/a debe tener conciencia de cómo influyen las variables del entorno físico en los niños/as de manera que pueda agudizar la observación del ambiente en donde viven y crecen.
Evidencia del colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen.