Reflexión y Sistematización del proceso.

Planificación lenguaje y comunicación, 1º año básico.

                                                           Planificación Lenguaje y comunicación  

Nivel

NB1

Curso

1º Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Unidad

Unidad VII , segundo semestre

Tema

Aprendamos el dígrafo “LL”.

OFV

Comunicación Oral: Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.

Lectura: Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.

Escritura: Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma: Utilizar y comprender un vocabulario cada vez más amplio.

OFT / actitud

Respetar a los demás y sus ideas.

Valorar el diálogo.

Desarrollar el pensamiento y la capacidad de formular hipótesis.

CMO

Graficar letra LL

Relación fonema-grafema de dígrafo ”LL”

Aprendizajes esperados

Comunicación Oral: Se expresan con claridad en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas.

Lectura: leen comprensivamente instrucciones de guía de ejercicios.

Escritura: escriben palabras, respetando el ligado y la regularidad de la escritura.

 

Objetivos de la clase

Contenidos

Actividades

Recursos

Evaluación

Conceptuales

Identifican el grafema y fonema del dígrafo  LL.

 

 

 Procedimentales

Asocian  palabras que llevan la letra /LL/.

Relacionan el grafema con imágenes.

Grafican el grafema  en su guía de trabajo..

 

Actitudinales

Respeta el trabajo propio y de los demás.

Valora el diálogo como medio, que permite  lograr intereses comunes.

 

Contenido conceptual:

La relación fonema y grafema del dígrafo LL

 

 

Contenido

procedimental:

Asocian  palabras que llevan la letra /LL/.

Relacionan el grafema con imágenes.

Grafican el grafema  en su guía de trabajo.

Contenido  actitudinal

Respetar las opiniones diversas a los demás.

1.     Motivación y exploración de conocimientos previos

La educadora saluda a los alumnos, luego escribe la fecha en la pizarra, junto con el objetivo “Identificar fonema y grafema del dígrafo LL”. Les muestra varios objetos con la letra LL, para que los alumnos encuentren la letra que se repite, les hace preguntas tales como: ¿descubrieron cual es la letra que hoy trabajaremos? ¿Que otras palabras conocen que lleven esta letra? La educadora les muestra un video y escribe en la pizarra la letra LL en script y cursiva.

Actividades que promueven el aprendizaje significativo e integrado

La educadora pregunta ¿Qué otras palabras con la letra LL conocen?

Las alumnas participan  y escriben las palabras en la pizarra realizando una lluvia de ideas. De esta manera asocian el grafema, A través de una historia se hace la diferencia entre grafema LL y Y, ya que hay palabras que suenan igual pero se escriben distinto. Los alumnos verbalizan palabras que tiene la letra /LL/lI/. Marcándola en el aire, haciendo el sonido de la letra .La educadora escribe en la pizarra como suena la letra LL con las diferentes vocales.

La educadora entrega una guía, en la cual las alumnas grafican la letra Ll, y unen objetos con diferentes sonidos.

Síntesis y evaluación del objetivo de la clase

La educadora finaliza la guía de trabajo preguntándoles ¿Qué les pareció esta actividad? ¿Les fue difícil realizarla?, contesta dudas al respecto y hace la retroalimentación correspondiente.

 

 

 

 

 

  • Diferentes objetos que tengan el dígrafo LL.

 

  • Guía de trabajo.

 

  • Power point (video)

 

  • Lápiz grafito, goma de borrar.

 

·         Tipo de evaluación:

sumativa.

 

·         Instrumento evaluativo:

Lista de cotejo

Guía de aprendizaje

 

  • Agente evaluativo:  Heteroevaluación

 

Qué características de la clase le permiten afirmar que fue la mejor clase?

A partir de la clase seleccionada de lenguaje y comunicación, a partir del objetivo identifican el grafema y fonema del dígrafo  LL, es una de las mejores clases, ya que fue interactiva, se utilizaron recursos de las Tics, y material didáctico, lo cual hizo que la clase fuera interactiva. Los alumnos participaron activamente en el proceso enseñanza -aprendizaje,  dado esto, se logro una metacognición significativa .

¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas?

El buen uso de material didáctico fue fundamental, para llegar a los objetivos propuestos, además de los planes y programas, los cuales, sirvieron de base para diseñar actividades y logros de desempeño.

Una fortaleza académica que haya detectado en sus alumnos

Destaco la participación activa que tuvieron los alumnos, aportando cada uno en lo que fuera necesario para llevar a fin la clase realizada, además de  sus conocimientos previos, los cuales hicieron que esta clase fluyera, de principio a fin.

¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otras unidades pedagógicas?

Creo que el aprovechar los conocimientos previos con los cuales vienen los alumnos es una de las fortalezas que mas podemos usar los profesores, ya que de ellos podemos basarnos de forma transversal con todas las asignaturas.

Identifique el contenido que presentó mayores dificultades para sus alumnos.

Los alumnos de 1º año básico, no presentaron mayores dificultades en el área de lenguaje y comunicación, ya que, sus ganas de aprender a leer y escribir fueron indispensables en este proceso.

¿Cómo enseñó los contenidos durante las clases en este subsector?

Fundamentalmente a partir de los conocimientos previos, que poseían los alumnos los cuales ayudaron a trabajar la lectura y escritura, haciendo un seguimiento de todas las actividades realizadas en el aula.

 

Describa detalladamente las actividades realizadas

La actividad realizada se llevo a cabo mediante el  contenido conceptual: La relación fonema y grafema del dígrafo LL .Contenido procedimental: Asocian  palabras que llevan la letra /LL/.Relacionan el grafema con imágenes. Grafican el grafema  en su guía de trabajo.

sobre la evaluación realizada

¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada?

La evaluación seleccionada fue una evaluación sumativa, en la cual,  los resultados fueron notablemente buenos, cumpliendo el objetivo central de la clase.

A partir de la evaluación que aplicó a sus alumnos: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por sus

 alumnos.

El aprendizaje mejor logrado fue el objetivo procedimental  asocian  palabras que llevan la letra /LL/.Relacionan el grafema con imágenes, además Graficaron el grafema  en su guía de trabajo, el menos logrado fue el objetivo actitudinal Valora el diálogo como medio, que permite  lograr intereses comunes.

 

¿Por qué cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje?

Al momento de realizar la clase, estaban todos los niños muy atentos, por conocer una nueva letra, se motivo con varios objetos que llevaban la letra LL, en donde, ellos tenían que ir adivinando la letra que trabajarían. De esta manera se pudo cumplir el objetivo procedimental, que era asociar palabras con el dígrafo LL. Otro factor fundamental fueron  los conocimientos previos que poseían los niños.

 

Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un alumno que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este alumno acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar al alumno para que mejore su desempeño.

Alumno X: Con relación al alumnos que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación, se puede decir, que el alumno tiene un gran retroceso, le cuesta poner atención, no trae sus tareas los días correspondientes, y no tiene el apoyo por parte de su familia, lo que es fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje. Este alumno está siendo apoyado por psicopedagoga, y psicólogo.

 

CASO 1:
Sobre el Promedio

En relación al seguimiento del alumno que esta sobre el promedio, se puede decir, que este alumno tiene gran iniciativa por aprender a leer y escribir, se desenvuelve con autonomía  y mantiene relaciones d empatía con sus demás compañeros. Otra factor importante que se observa es el apoyo familiar de la niña, que la ayudan en todo proceso de  lectoescritura.

 

CASO 2:
En el Promedio

El alumnos que esta en promedio, se evidencia  un cambio, ya que sus notas mejoraron considerablemente en todos los subsectores. 

 

 

     Elaborar una conclusión respecto a su intervención

Análisis de su plan de acción, señalando fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos

En el presente siglo se ha cuestionado de forma permanente la labor pedagógica no solo por el ministerio de educación sino también por los propios estudiantes, quedando al descubierto graves problemas en el ámbito del desempeño docente. Es por esta razón que plan de acción pretende constituir una de las herramientas fundamentales para un óptimo desempeño docente, el cual a su vez permite prepararnos de manera significativa para nuestro futuro como profesionales docentes y contribuir a la calidad educativa que tanto anhela nuestro país.

 

Analizando el plan de acción realizado, permitió llevar a cabo el levantamiento del problema, considerando diferentes factores que influyeron en las observaciones realizadas en un  primer año básico de un establecimiento de dependencia particular subvencionado.

El plan de acción tiene como propósito generar círculos virtuosos, los cuales permitan mejorar las prácticas educativas, promoviendo la reflexión docente y la responsabilidad de sus actos, y a partir de esa reflexión poder realizar cambios en sus planificaciones y en su actuar pedagógico. Por lo mismo se entregaran diferentes herramientas y estrategias para favorecer el aspecto grafomotriz en los alumnos.

 Este plan de acción con el objetivo principal de familiarizarnos con la labor docente, al planear la enseñanza en las diferentes asignaturas, considerando los contenidos, el nivel de desarrollo de los alumnos, las exigencias puestas por el Ministerio de Educación al trabajar con los nuevos ajustes curriculares. Por otra parte, se debe mencionar la integración de los conocimientos adquiridos en los ramos correspondientes a los sectores de aprendizaje de la Educación General Básica, cursados en el presente semestre de la carrera.

 

¿Qué mecanismos utiliza para recoger información sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente?

El mecanismo utilizado, primeramente fue el ponerse siempre nuevos desafíos en el quehacer pedagógico, cumpliendo metas y siendo responsable, en cada una de las cosas, que se pidió en el establecimiento.

Se incorporaron, nuevas ideas, lo cual hubo un cambio en la metodología de las clases que los alumnos levaban, además de las estrategias didácticas que fueron un aporte, para el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la relación o las relaciones que se pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinal construidos durante la práctica profesional con las competencias declaradas en el perfil de egreso de su carrera?

 Este plan de acción, contribuyó de manera significativa a la formación como futuros docentes, tanto en el nivel conceptual; procedimental, en tanto que han sido aplicado los conocimientos de los últimos cuatro años de carrera, así como en el nivel Actitudinal en donde el trabajo en equipo junto a la docente guía, ha sido fundamental para el desarrollo de este plan de acción, además del aporte individual y la responsabilidad compartida de alumnos y docentes.

 

Reflexión.

 

Sin lugar a duda, toda persona que escoge la carrera de pedagogía, lo hace motivado por el sueño de enseñar a los alumnos, logrando en ellos verdaderos aprendizajes.

Aprendizajes que perduren en el tiempo, que queden gravados en la mente de los niños, y que le sean significativos por el resto de sus vidas.

Sin embargo muchos docentes  con el transcurso de los años se olvidan de sus ideales y caen inconscientemente en la enseñanza de aprendizaje mecánicos, que se aprenden para una clase o para una prueba y luego se olvidan .Lo que permite afirmar que aquellos no son aprendizajes sino mas bien memorizaciones, debido a que, un verdadero aprendizaje es el que queda retenido en la memoria a largo plazo.

En definidas cuentas considero, que las ideas de Marzano sobre educación son la mejor manera de obtener realmente aprendizajes, pero para eso, el profesor debe fomentar en los alumnos la práctica de las cinco dimensiones y darles herramientas adecuadas para que las puedan realizar.

A partir de nuestra experiencia en el aula, hemos evidenciado la presencia y ausencia de los criterios presentes , y la enseñanza de conocer y manejar estos criterios para nuestro futuro labor docente,